LR

Ur handiak, ur meheak (2016)

Exposición colectiva sobre la relación de los ríos Danubio (Europa) y Urumea (Nafarroa, Gipuzkoa) con su entorno social/natural. Presentamos desde Audiolab piezas creadas durante el taller de fonografía realizado con Peter Cusak y una colaboración con Zazpi t’erdi. Todo el material disponible en Soinumapa.net

Las cuencas hidrográficas, que drenan sus aguas a través de los cauces de los ríos, han esculpido gota a gota los caminos naturales más antiguos que conocemos. Estas vías han hilado culturas y aproximado territorios que guardan en común las mismas aguas, el mismo elemento líquido que fluye de unas tierras a otras.

Nacen los ríos y torrentes en los valles altos, acompañan a los diferentes paisajes que van surcando, cada gota de manantial en continuo movimiento no reside en más lugar que en el propio viaje. La lógica del agua y del descenso hacia las corrientes de los mares hacen de sus paisajes y orillas lugares en constante cambio. ¿Cómo podemos captar este cambio? ¿Qué ríos guardamos en nuestra retina?

Existen documentos que nos van a aportar pistas, datos, detalles o descripciones de tantos modos de representar el río como miradas acudieron a su encuentro. Danubio y Urumea realizarán en esta muestra un recorrido paralelo, ambos funcionan como ejes de dos territorios de muy diferente escala pero que tramo a tramo van desarrollando relaciones con el río comunes a diversas culturas.

Del 19 de Mayo al 18 de Septiembre de 2016 en el centro Cristina Enea (Donostia).