Home > Binaurales DIY - Versión Narrativas Espaciales 2011 / Laboral - Luca Rullo (2012)
#sound artist

Binaurales DIY - Versión Narrativas Espaciales 2011 / Laboral - Luca Rullo (2012)

Versión realizada durante las jornadas de Narraciones Espaciales en el Centro de Arte Laboral - Noviembre de 2011

Introducción

El objetivo de este pequeño manual es la construcción de un sistema de captación binaural a partir de dos capsulas electret amplificadas a partir del previo de una grabadora portátil estilo ZOOM H1, MAudio Microtrack II o ZOOM H4N.

Un sistema de captación binaural como el que se expone en este artículo se basa en dos cápsulas instroducidas en el conducto auditivo para poder capturar una imágen estéreo lo más parecida a la escucha humana gracias a la captura de reflexiones que con otros sistemas no es posible. En este caso utilizamos una cabeza humana real para realizar la captación pero podríamos realizarlo a partir de una cabeza artificial, creando un llamado Dummy Head.

En este caso la idea era poder tener unos microfonos de bajo coste para poder realizar las composiciones sonoras durante las jornadas. El material está reciclado de otros talleres, incluso las cápsulas. La única compra fué el conector minijack estéreo y el termoretractil.

Materiales

  • 2 x Capsula electret Omnidireccionales de un diametro que sea posible introducirlas en el conducto auditivo.
  • 1 x Minijack estéreo lo más robusto posible.
  • 1 m de cable simétrico para micrófono (el cable tradicional para pasar señales de audio en microfonía con su malla y dos hilos)
  • 30 cm de termoretractil de un diámetro un poco más superior al diámetro de la cápsula ( si lo comprais, os venderán el metro entero)

Herramientas

  • Soldador de 20/30W para estaño
  • Estaño
  • Alicate cortador
  • Pelacables o cútter
  • Pistola de cola caliente + barras de cola
  • Equipo de captación ( como mínimo unos auriculares y una grabadora o dispositivo (p.e. un cámara de vídeo con entrada de micro estereo) para hacer las pruebas )

Proceso

Conexión de las cápsulas electret

  • Lo primero que vamos a hacer es adecuar un poco las conexiones de la cápsula electret para poder conectarlas con facilidad. Algunas cápsulas electret vienen con dos patas, en nuestro caso es así, por lo que lo que hemos hecho es cortalas. Tenemos que facilitar la forma para que luego cuando estén en el conducto auditivo no molesten.
  • Pelaremos el cable para poder separar los dos hilos y sus respectivas mallas. Les estañamos un poco la punta a cada uno de los hilos y realizamos las conexions en la cápsula. Cada cápsula tiene dos puntos de conexión, uno para la malla y otro para el vivo. Podemos diferenciar cada una de ellas si observamos detenidamente la conexión. La malla va conectada a la conexión que también está conectada a la cubierta de metal de la cápsula. La otra es para el vivo.
  • Un consejo, usar poco cable para la conexión. Si dejamos mucho cable tenemos la posibilidad que se cortocircuite y que no funcione correctamente.

Punto de cola y cobertura con termoretráctil

  • Ahora debemos doblar el cable para que cuando pongamos el termoretráctil los cables aparezcan por la parte frontal de la cápsula. Para ello vamos a poner un punto de cola en la conexión para así mantener el cable en la posición oportuna.

  • Cuando la cola ya esté fría, ya podemos poner unos centímetros de termoretráctil para cubrir la cápusla y el punto de cola caliente. De esa manera protejemos nuestro conduto auditivo de cualquier roce con las conexiones o la cápsula. Si calentamos lentamente con el soldador el termoretráctil reducirá su tamaño hasta adaptarse a la cápsula, el cable y la cola. Cuidad en no quemar el termoretráctil, debemos ir poco a poco hasta conseguir el tamaño deseado.
  • Si la cápsula fuese muy pequeña, deberemos antes agrandar el diámetro con algún tipo de cinta, hasta conseguir un diametro cómodo para su posterior posicionamiento en el oido.

  • Ahora realizamos el mismo proceso para la otra cápsula.

Soldando el minijack

  • Para comprobar las conexiones y el funcionamiento correcto, pasaremos a contectar el minijack al otro extremos del cable. Para quien sea su primera vez, se separan los dos cables internos (rojo y blanco normalmente) y la malla, se arreglan para que queden como tres hilos, se pela un poco la punta del cable rojo y blanco y se les da un poco de estaño para facilitar su posterior soldadura. A continuación desmontamos el minijack, pasamos a traves del cable la cubierta, marcamos unos puntos de soldadura en cada una de las tres partes (central, medio y exterior) y soldamos los tres cables, la malla en el exterior, el blanco en el medio y el rojo en el interior. Finalmente cerramos el minijack.

Testear nuestros binaurales

  • Para comprobar que funcionan nuestros binaurales, lo conectamos a algún tipo de amplificador de microfonía electret (grabadora, cámara de vídeo, …). Si hay alguien más con nosotrxs podemos realizar el ejercicio de localización de sonido. Cerrando los ojos y utilizando los auriculares generamos algun tipo de sonido alrededor de nuestra cabeza y deberá localizarlo en su escucha. De esta manera también podremos localizar el micrófono derecha e izquierda y marcarlo para su uso correcto.